Diversas encuestas recientes han colocado al presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, entre los aspirantes con mayor nivel de reconocimiento y preferencia de cara al proceso electoral para la gubernatura de Sonora en 2027.
De acuerdo con mediciones difundidas por distintas casas encuestadoras, Lamarque figura en los primeros lugares tanto en evaluaciones internas de Morena como en escenarios hipotéticos frente a candidatos de otros partidos, aunque se trata de ejercicios estadísticos sin carácter oficial ni vinculante.
Un estudio de la casa encuestadora GobernArte señala que, al inicio de 2026, Lamarque cuenta con 38.4 por ciento de las preferencias entre simpatizantes de Morena, seguido por Lorenia Valles con 24.2 por ciento. En tanto, la empresa Statistical Research Corporation (SRC) reporta una contienda interna más cerrada, con 29.5 por ciento para Lamarque y 24.3 por ciento para Valles.
En ese mismo ejercicio de SRC, el alcalde de Cajeme aparece con la mayor intención de voto en un escenario donde sería candidato de Morena a la gubernatura, con 42.3 por ciento de las preferencias, frente a 15.8 por ciento del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán.
Javier Lamarque se desempeña actualmente como presidente municipal de Cajeme y ha sido electo en tres ocasiones para ese cargo. Durante su gestión se han impulsado obras de infraestructura urbana, como rehabilitación de vialidades, mejoras en los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como acciones en materia de alumbrado público.
El edil también ha tenido participación en procesos de organización y fortalecimiento del partido Morena en distintas etapas, lo que ha contribuido a su nivel de conocimiento en diversas regiones del estado.
Especialistas señalan que estos resultados reflejan percepciones ciudadanas en un momento específico y que el panorama político rumbo a 2027 podría modificarse conforme avancen los tiempos electorales y se definan formalmente las candidaturas.



